lunes, 10 de octubre de 2011

Nestor García Canclini y los estudios culturales


Uno de los pocos consensos que existe hoy en los estudios sobre cultura es que no hay consenso. No tenemos un paradigma internacional e interdisciplinariamente aceptado, con un concepto eje y una mínima constelación de conceptos asociados, cuyas articulaciones puedan contrastarse con referentes empíricos en muchas sociedades. Hay diversas maneras de concebir los vínculos entre cultura y sociedad, realidad y representación, acciones y símbolos. Necesitamos, sin embargo, algunas definiciones operativas, aunque sean provisionales e inseguras, para seguir investigando y hacer políticas culturales. 

Algo muy importante que nos debemos preguntar es ¿Qué aportan los Estudios latinoamericanos de la Cultura a los Estudios Culturales Británicos?
 
Según el texto de Nestor Garcia Canclini, El malestar en los estudios culturales se le hace una crítica al intento de homogeneizares por parte de las culturas y convirtiéndose en un todo mentiroso, dejando afuera el folclor cultural latino que es el punto de diferencia a los estudios culturales norteamericanos, pues estos tienen como objetivo lucrases. Se llenan de libros, folletos y revistas sobre el estudio cultural, pero no poseen profundidad respecto a este tema.
Otra de las críticas de Nestor es el intento de volvernos Americanos por parte de los latinos y la llegada de población latina a América y acá otra vez se vuelve a tocar el punto de lo homogéneo que se espera que se convierta en heterogéneo, por parte del autor.

Al intentar compaginar las culturas Británicas con las latinoamericanas traen un ramillete de ideas pues se encuentra plagada de múltiples disputas sobre cómo entender su especificidad, cómo trazar auténticamente su genealogía o la relación estrecha con otras propuestas teóricas que se ven hoy en el mundo académico, aunque hablar de este tema sin una especificación es una manera  poco prudente ya que hay pocos historiadores y poca información para poder desarrollar completamente este tema.


http://redalyc.uaemex.mx/pdf/396/39612022003.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario